Nagib Torres

Danvy PArk
Mercedes de la Cruz
Cesar Grandez
Pamela Valdez
FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO: ALGODÓN PIMA
ESTADÍSTICAS :
PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACIÓN PERUANA
PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES DE POLOS DE ALGODÓN
Nº
|
País
|
%Var
12-11 |
%Part
12 |
Total Exp.
2012 (millon US$) |
1
|
-9%
|
21%
|
4,589.89
| |
2
|
-8%
|
9%
|
1,939.07
| |
3
|
-7%
|
8%
|
1,776.73
| |
4
|
-13%
|
6%
|
1,453.08
| |
5
|
-2%
|
4%
|
886.77
| |
6
|
-13%
|
4%
|
897.84
| |
7
|
-14%
|
4%
|
890.98
| |
8
|
2%
|
4%
|
703.58
| |
9
|
-15%
|
3%
|
771.15
| |
10
|
-4%
|
3%
|
651.17
| |
1000
|
-23%
|
32%
|
8,165.26
|
FUENTE: comtrade
PRINCIPALES PAÍSES IMPORTADORES IMPORTADORES DE POLOS DE ALGODÓN
Nº
|
País
|
%Var
12-11 |
%Part
12 |
Total Imp.
2012 (millon US$) |
1
|
-4%
|
20%
|
4,356.19
| |
2
|
-16%
|
13%
|
3,186.62
| |
3
|
-10%
|
8%
|
1,984.63
| |
4
|
-16%
|
6%
|
1,616.88
| |
5
|
-11%
|
6%
|
1,333.66
| |
6
|
-21%
|
5%
|
1,335.49
| |
7
|
-14%
|
4%
|
1,063.01
| |
8
|
-15%
|
4%
|
932.19
| |
9
|
-14%
|
4%
|
873.61
| |
10
|
-6%
|
2%
|
540.40
| |
1000
|
-24%
|
28%
|
7,890.92
|
FUENTE: comtrade
RANKING DE EMPRESAS EXPORTADORAS DE POLOS Y PRENDAS DE ALGODÓN PERUANAS
SI NOSOTROS EXPORTAMOS.....
Nuestro grupo elegiría exportar a ESTADOS UNIDOSEsto debido a que hace aproximadamente siete años, EE.UU. permite que los productos peruanos del sector textil ingresen con pago libre de aranceles , pero lo que si exigen es el pago de otros impuestos que protegen al consumidor Norteamericano.
MATRIZ FODA DE LA EXPORTACIÓN DE POLOS DE ALGODÓN
· Fortalezas:
- Mano de obra local que abastece la demanda exterior, conformada por de técnicos, colaboradores y operarios con experiencia y alto nivel de conocimiento en el rubro, lo cual favorece a la oferta de puestos de trabajo en los distintos niveles del proceso productivo.
- El alto nivel de reconocimiento de la calidad de la materia prima (algodón) y las confecciones peruanas en todo el mundo, así como el alto posicionamiento del mismo en el mercado mundial.
· Debilidades:
- Existencia de ciertos PYME sin la adecuada información en cuanto al rubro textil, lo cual implica la falta de experiencia exportadora, desinformación acerca del financiamiento para las gestiones necesarias y economías de escala de desarrollo insuficiente.
- Poca inversión en tecnología necesaria para la producción y conversión de la materia prima.
- Alto nivel de contrabando en las fronteras norte, sur y oriente del país.
- Subvaluación de las importaciones debido a la existencia de productos asiáticos que ingresan al mercado a un menor costo al igual que una menor calidad, lo cual genera un tráfico nacional.
- Excesiva informalidad de ciertas empresas dedicadas a la misma industria.
· Amenazas:
- Poco control del ingreso de prendas asiáticas al país, lo cual genera una mayor competencia local, generando un deterioro de imagen al exterior respecto a la calidad del producto.
- Tendencia de deterioro de cultivos y terrenos de algodón.
· Oportunidades:
- Ventaja competitiva de la calidad textil nacional y la posibilidad de exportación con una cobertura mundial más amplia.
- Beneficios de exportación según tratados del Perú para exportar, basadas en otorgar facilidad a las empresas nacionales que se manejan en la industria textil para el desenvolvimiento comercial.
- Diversificación de mercados en temporadas de crisis gracias a la incursión exitosa de la industria peruana textil en el mercado europeo, generando un mayor nivel de crecimiento del rubro.
DOCUMENTOS QUE EXIGE LA ADUANA PARA LA EXPORTACIÓN
Factura Comercial:
Documento privado que el exportador extiende al importador como constancia de venta, en la cual se indican los pormenores de la mercancía embarcada (descripción, precio, cotizaciones, etc.).
Lista de Empaque o "Packing List"
Es la lista que muestra la mercadería embalada en forma detallada normalmente preparada por el embarcador o exportador pero no necesariamente requerida por los transportistas; una copia es enviada al consignatario para ayudarlo en la verificación del embarque recibido.
Declaración Única de Aduanas (DUA)
El DUA (Documento Único Administrativo) es el soporte papel de nuestra declaración de exportación ante las autoridades aduaneras.
Conocimiento de Embarque
Es el principal documento de transporte por el cual un transportista da conocimiento del recibo del flete, describe el flete y las pautas para el contrato de transporte. Los términos, condiciones y responsabilidades pueden variar con el lugar de uso. El conocimiento de embarque puede ser marítimo (Bill of Lading) o aéreo (Airway Bill). El Bill of Lading (B/L) es la prueba de la existencia de la relación comercial entre la línea naviera y el dueño de la carga o su agente. Según las regulaciones internacionales, éste cumple tres funciones vitales: Constituye prueba de la puesta a bordo de la mercadería. Constituye un título-valor representativo de la mercancía (comprobante de pago). Constituye prueba del contrato de transporte marítimo.
Certificaciones y documentos que les exige el país de destino (E.E. U.U.)
Cuando un embarque arriba a los Estados Unidos, el importador o el agente de aduana designado (customs broker) presentará los documentos de ingreso de las mercancías en el puerto de entrada. Los artículos importados ingresan legalmente a los Estados Unidos una vez que el transporte arriba al puerto de entrada, se presentan los documentos correspondientes, y Aduana autoriza el despacho de la mercadería y se abonan los derechos de ingreso.
Dentro de los 15 días a partir de la fecha de que el embarque arriba al puerto de entrada de los EEUU, los documentos de entrada deben ser presentados en el lugar designado por el Director del Puerto, a menos que le sea garantizada una exención o el producto esté sujeto a presentación de documentos anticipada al arribo del medio transportador.
Dentro de los 15 días a partir de la fecha de que el embarque arriba al puerto de entrada de los EEUU, los documentos de entrada deben ser presentados en el lugar designado por el Director del Puerto, a menos que le sea garantizada una exención o el producto esté sujeto a presentación de documentos anticipada al arribo del medio transportador.
ENTREVISTA
RIGA
EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN
Resumen de la empresa
La empresa con
nombre comercial “RIGA EXPORTACION
E IMPORTACION”, comenzó sus operaciones
comerciales el 29 de Diciembre del 2012 . Willie conocido como “ Nato “es hijo
de Wilfredo Jiménez quien tiene una empresa de venta tela y prendas de vestir
al por mayor y menor con muchos años
trabajando en este rubro en el Emporio
Comercial de Gamarra. Nato siempre estuvo al tanto de las operaciones que se
realizan en la empresa de su padre y decidió abrir su propio negocio para la venta
y exportación de prendas de algodón
elaborados en un pequeño taller que tiene en Villa María del.El con la
ayuda de su madre se encargan de ver la elaboración de las prendas en taller .Actualmente se encuentra en la
universidad y sigue viendo su negocio en casa con el apoyo de sus padres que
fueron quienes le enseñaron desde pequeño sobre el negocio familiar.
¿En qué
presentación exportan el producto?
Ellos
presentan los polos clásicos de
algodón debidamente doblados con etiquetas que van dentro del polo
indicando que es un producto peruano.
•
envase y embalaje que utilizan.
Los polos son
doblados e introducidos en bolsas de
plástico transparente de manera individual y amarrados de 20 en 20 con pitas de
tela para ser introducidos en las cajas industriales.
¿En qué
presentación exportan el producto?
Ellos
presentan los polos clásicos de
algodón debidamente doblados con etiquetas que van dentro del polo
indicando que es un producto peruano.
•
envase y embalaje que utilizan.
Los polos son
doblados e introducidos en bolsas de
plástico transparente de manera individual y amarrados de 20 en 20 con pitas de
tela para ser introducidos en las cajas industriales.
El señor que solicita la exportación hace pedidos especiales de polos de algodón con el diseño de la bandera de Puerto Rico para un grupo de aficionados .
¿Cuál es el
principal País al que exporta?
Ellos exportan a
Estados Unidos
¿Cuáles son las certificaciones que debe tener su producto
para ingresar a su mercado de exportación?
Las
certificaciones con las que debe contar son:
U.S. Federal Trade Commission (FTC)
Es la agencia de gobierno cuya misión principal es promover los derechos de los consumidores, y eliminar y prevenir prácticas que atenten contra la libre competencia. Es también la encargada de fi- jar las normas para el sector textiles, las cuales son tres: w Textile Products Identification Act, 15 U.S.C. 701 w Wool Products Labeling Act, 15 U.S.C. 682 w Care Labeling of Textile Wearing Apparel & Certain Piece Goods 16 CFR Part 4233 3
Estas normas establecen disposiciones relativas a los requisitos de etiquetado que deben cumplir las prendas de vestir y textiles para su ingreso al mercado norteamericano. Entre los principales podemos mencionar:
1. Composición de la fibra, indicando el porcentaje de la fibra en peso, en orden descendente. Si el porcentaje no llega al 5%, se puede anotar en la etiqueta: Other fibers (Otras fibras). Si la prenda tiene varias secciones de distintas composiciones, cada una se identificará por separado. No es obligatorio señalar en la etiqueta los demás materiales de la prenda (como plástico, metal, otros).
2. Datos del responsable del producto (exportador, importador, distribuidor o minorista). En la etiqueta deberá constar la razón social de la empresa o el Registered Number (RN), número emitido por la Comisión Federal de Comercio (FTC).
3. País de origen. Debe aparecer siempre en la cara delantera de la etiqueta, cosida en la parte central del interior del cuello en las prendas que lo posean, o en un lugar fácilmente accesible, en el caso de prendas sin cuello.
4. Idioma. Toda información en la etiqueta debe estar en inglés. Es posible incluirla en otros idiomas.
5. Care Labeling Rule. Establece consideraciones para que la etiqueta incluya información acerca del cuidado de las prendas. Cuando no sea posible colocar una etiqueta, sin perjudicar la estética o la calidad, esta podrá constar en una tarjeta colgada de la prenda o en el envoltorio. Se permite el uso de símbolos aprobados por la ASTM, organismo de normalización de EE. UU. cuyo distintivo garantiza el correcto uso de un material o ejecución de un proceso.
Consumer Product Safety Commission (CPSC)
Agencia del gobierno que tiene la tarea de proteger al consumidor norteamericano contra riesgos de lesiones potenciales y muerte, asociadas con productos de consumo. En el caso de los textiles y confecciones, la CPSC establece las siguientes normas para vestimenta y ropa de dormir (ropa de cama):
1. Flammable Fabrics Act (FFA): prohíbe la introducción de prendas de vestir y telas altamente inflamables. Quedan excluidos los sombreros, guantes y calzado.
2. Consumer Product Safety Improvement Act (CPSIA): incluye disposiciones relativas al contenido de plomo, ftalatos y respecto a la seguridad de los juguetes para bebés y niños. Exige además que los análisis a los productos se realicen en laboratorios acreditados por CPSC y cuenten con una certificación de conformidad. En el caso de Perú, Certintex es el único laboratorio acreditado para hacer estas pruebas a la fecha.
U.S. Federal Trade Commission (FTC)
Es la agencia de gobierno cuya misión principal es promover los derechos de los consumidores, y eliminar y prevenir prácticas que atenten contra la libre competencia. Es también la encargada de fi- jar las normas para el sector textiles, las cuales son tres: w Textile Products Identification Act, 15 U.S.C. 701 w Wool Products Labeling Act, 15 U.S.C. 682 w Care Labeling of Textile Wearing Apparel & Certain Piece Goods 16 CFR Part 4233 3
Estas normas establecen disposiciones relativas a los requisitos de etiquetado que deben cumplir las prendas de vestir y textiles para su ingreso al mercado norteamericano. Entre los principales podemos mencionar:
1. Composición de la fibra, indicando el porcentaje de la fibra en peso, en orden descendente. Si el porcentaje no llega al 5%, se puede anotar en la etiqueta: Other fibers (Otras fibras). Si la prenda tiene varias secciones de distintas composiciones, cada una se identificará por separado. No es obligatorio señalar en la etiqueta los demás materiales de la prenda (como plástico, metal, otros).
2. Datos del responsable del producto (exportador, importador, distribuidor o minorista). En la etiqueta deberá constar la razón social de la empresa o el Registered Number (RN), número emitido por la Comisión Federal de Comercio (FTC).
3. País de origen. Debe aparecer siempre en la cara delantera de la etiqueta, cosida en la parte central del interior del cuello en las prendas que lo posean, o en un lugar fácilmente accesible, en el caso de prendas sin cuello.
4. Idioma. Toda información en la etiqueta debe estar en inglés. Es posible incluirla en otros idiomas.
5. Care Labeling Rule. Establece consideraciones para que la etiqueta incluya información acerca del cuidado de las prendas. Cuando no sea posible colocar una etiqueta, sin perjudicar la estética o la calidad, esta podrá constar en una tarjeta colgada de la prenda o en el envoltorio. Se permite el uso de símbolos aprobados por la ASTM, organismo de normalización de EE. UU. cuyo distintivo garantiza el correcto uso de un material o ejecución de un proceso.
Consumer Product Safety Commission (CPSC)
Agencia del gobierno que tiene la tarea de proteger al consumidor norteamericano contra riesgos de lesiones potenciales y muerte, asociadas con productos de consumo. En el caso de los textiles y confecciones, la CPSC establece las siguientes normas para vestimenta y ropa de dormir (ropa de cama):
1. Flammable Fabrics Act (FFA): prohíbe la introducción de prendas de vestir y telas altamente inflamables. Quedan excluidos los sombreros, guantes y calzado.
2. Consumer Product Safety Improvement Act (CPSIA): incluye disposiciones relativas al contenido de plomo, ftalatos y respecto a la seguridad de los juguetes para bebés y niños. Exige además que los análisis a los productos se realicen en laboratorios acreditados por CPSC y cuenten con una certificación de conformidad. En el caso de Perú, Certintex es el único laboratorio acreditado para hacer estas pruebas a la fecha.
¿Cuáles son los documentos que necesita para exportar el producto?
Ellos presentan el certificado de origen, el
packing list y la factura comercial
¿Cuál es el medio de pago que suele utilizar y por qué?
Ellos reciben el
pago de la mercadería vendida mediante una cuenta corriente a nombre del dueño,
Nato, esto debido a que es un amigo de suma confianza y se recibe directamente
el pago, no han tenido problemas con
ello hasta ahora.
¿Aseguran su
mercadería?
Ellos no
aseguran su mercadería
Los INCOTERMS que utiliza
No está seguro
de cual utilizan ya que es un señor quien le ayuda hacer los trámites de
exportación.
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